miércoles, 4 de febrero de 2009

Vivir cerca del trabajo o Trabajar cerca de tu hogar.


Ésta mañana cuando tomaba la autovía volvía a mi mente ese pensamiento... ¿Porqué el tráfico es tan lento? Me pregunto ¿Cuánta gente tiene que desplazarse grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo?. (Sinceramente creo que hacen falta políticas locales al respecto!)


Recuerdo en Barcelona que para ir a mi trabajo sólo debía bajar el ascensor y caminar desde Avinguda Les Corts al Carrer Europa... unas tres manzanas y tardaba cuando mucho siete minutos (sino me quedaba conversando con algún vecino). En México, como una gran capital que és, puede tomarte muchas horas llegar de un punto a otro. 

Igual que en otras grandes capitales, es importante la cercanía entre el trabajo y el hogar. Pero, ¿Porqué la gente decide trabajar tan lejos de su hogar teniendo que sacrificar el tiempo con su familia? Creo que hay diversos factores, la escuela de los hijos, nunca se han movido de zona, los precios de la vivienda o simplemente no salir de la zona de confort. Pero considero que hay varias alternativas para ésta situación, algunas de las que tenemos control son:


1. Pedir una transferencia a una oficina más cercana.
2. Buscar un trabajo cerca de casa
3. Mudarse a un lugar cercano al trabajo ya sea alquilando o comprando

Pedir una transferencia a una oficina cerca de casa

Ésta puede ser una excelente alternativa si trabajas en un banco o en una institución con oficinas por toda la ciudad. Evidentemente hay muchas empresas que solamente cuentan con una oficina para toda una ciudad pero quizás forma parte de un corporativo o vayan a inaugurar nuevas oficinas y es en ese momento en que debes tomar la iniciativa y hacer los movimientos adecuados para que te trasladen.

Buscar trabajo cerca de casa.

Hablando del tema con mi cuñado que es Médico, reflexioné que no todo mundo desea tener el trabajo tan cerca, pues en momento de emergencias tú serás la primera persona que llamen (nunca tan cierto como para un doctor!). Entonces él prefiere vivir unos kilometros más lejos por ésta situación. Sin embargo, siempre existe la oportunidad de encontrar trabajos más cerca de casa. Consulta un servicio de empleo para empezar a hacerlo.

Mudarse a un lugar cercano al trabajo.

Hoy en día es común que tu empresa te ofrezca la posibilidad de cambiar de país y llevar a tu familia contigo. Aunque ser expatriado es un reto para muchas personas y sus familias. Sin embargo, no hace falta que la empresa te envíe lejos para cambiar de residencia. Si tu trabajo te agrada mucho y tienes los medios y la disposición de tu familia para mudarte cerca del trabajo te recomiendo que lo hagas. 

Algunas de las ventajas vivir cerca del trabajo son:

1. Dispondrás de mayor tiempo (para tu familia, para tus pasatiempos, para otros proyectos, etc.)
2. Tus niveles de estrés bajarán. Pues evitarás el tráfico de la ciudad, probables accidentes automovilísticos entre otras cosas.
3. Llegarás más feliz tanto a tu trabajo como a tu hogar.
4. Ahorrarás en transporte (combustible, llantas, mantenimiento, etc.)
5. Estarás más cerca de tu hogar (algo útil en caso de accidentes y hasta para ir a comer)

Si estos puntos no te hacen reflexionar, puedes sugerirme otros! :) 

0 Comentarios: